Formacion Civica y Etica

Después de tantos años estudiando la etica, he llegado a la conclusión de que toda ella se resume en tres virtudes : coraje para vivir , generosidad para convivir y prudencia para sobrevivir

Fernando Savater

miércoles, 13 de junio de 2012

PREGUNTAS  GARANTÍAS INDIVIDUALES


1.- ¿Qué entiende por la palabra Garantía?
2.- ¿Cómo definiría una Garantía Individual y que elementos considera esenciales para eseconcepto?
3.- ¿Cómo se encuentran clasificadas en la constitución las garantías individuales?
4.- ¿Mencione la diferencia entre Libertad de Asociación y Reunión?
5.- Mencione los preceptos constitucionales que consagran las garantías de seguridad jurídica.
6.- Mencione los preceptos constitucionales que consagran las garantías de Igualdad y aque refiere cada uno
7.- Mencione los preceptos constitucionales que consagran las garantías de Libertad y aque refiere cada uno
8.- Mencione los preceptos constitucionales que consagran las garantías de Propiedad.
9.- ¿Cuál es la forma en que se ejercita el derecho de petición?
10.- ¿En qué artículo se encuentra contenida la garantía de audiencia y a que refiere?
11.- ¿Cuáles son las formalidades esenciales de un procedimiento?
12.- ¿A qué se refiere la garantía de legalidad en materia

 

Preguntas sobre FCE

1.- La___________es el conjunto de valores , principios, costumbres y normas que se consideran positivos para la conducta de  las personas , en un determinado lugar y epoca .
a) autonomia
b) conciencia
c) libertad
d) moral
e) justicia

2.- A diferencia de las normas morales __________ son obligatorias y se caracterizan por ser heteronomas, bilaterales , exteriores, y coercibles .
a) sociales
b) juridicas
c) democraticas
d) justas
e) convencionales

3.-Los valores sonnun conjunto de ___________ positivas que puede poseer una persona
a) cualidades
b) normas
c) reglas
d) emociones
e) libertades

4.-¿ Que tipos  de valores se relaciona con el arte y la belleza?
a) morales
b) esteticos
c) sociales
d) economicos
e) psicologicos

5.-________________ significa expresar claramente lo que se piensa , siente y hace
a) respeto
b) honestidad
c) tolerancia
d) espiritu de servicio
e) igualdad

6.- Es orientar y ofrecer los conocimientos y habilidades personales en beneficio de quienes solicitan apoyo o ayuda
a) espiritu de servicio
b) espiritu de innovacion
c) espiritu de libertad
d) espiritu de honestidad
e) espiritu de respeto

7.-Es la capacidad de un pueblo para autogobernarse
a) absolutismo
b) soberania
c) autocracia
d) poder
e) autonomia

8.- Ser ciudadano se ignifica tener derechos y obligaciones de frente a ____________
a) el estado
b) un partido politico
c) el trabajo
d) el gobierno
e) la familia

9.- ¿A travez de que instrumento democratico. el pueblo ejerce su soberania ?
a) la realizacion de un trabajo
b) el pago de sus impuestos
c) la colaboracion con otros ciudadanos
d) el enojo con sus gobernanates
e) la emision del voto libre y secreto

10.-Se define al termino _____________ como la transmisión de noticias, composiciones literarias , doctrinas,ritos, costumbres, etc. echa de generacion en generacion .
a) tradicion
b) habito
c) costumbre
d) normal
e) valor

martes, 12 de junio de 2012

Campaña política

Una campaña política o campaña electoral es un esfuerzo organizado llevado a cabo para influir en la decisión de un proceso en un grupo. En las democracias, las campañas a menudo se refieren a las campañas electorales, donde representantes son escogidos o se decide un referéndum. Una campaña política también incluye esfuerzos para alterar la política o ideología de cualquier institución.


Historia 

La política es tan vieja como la humanidad, y no está limitada a instituciones democráticas o gubernamentales. Algunos ejemplos de campañas políticas son: el esfuerzo para ejecutar o desterrar de Atenas a Sócrates en el Siglo V a. C., el levantamiento de la nobleza contra Juan I de Inglaterra en el Siglo XIII, o la puja para desbancar a Michael Eisneir de la dirección de la Walt Disney Company.
Se considera la primera campaña política moderna a la que llevó a cabo el primer ministro británico William Gladstone, entre 1876 y los 1880. Esta campaña (conocida como la Campaña de Midlothian, por la ciudad escocesa) consistió en una serie de discursos, algunos de más de cinco horas, sobre la política exterior británica en relación a las atrocidades que cometía el Imperio otomano contra losbúlgaros.
Componentes :
La campaña se compone principalmente de tres elementos: Mensajedinero y activismo. La combinación estratégica de estos componentes resulta en muchos casos en el éxito de la campaña. En opinión el experto Francisco Roldán, presidente de AESCOP , la campaña debe basarse en cuatro elementos bien diferenciados: investigacióncomunicaciónmovilización y dinero.

Garantias Individuales

Conceptos y Elementos:
La palabra garantía proviene del latín garante; entre sus acepciones se encuentran “efecto de afianzar lo estipulado” y “cosa que asegura o protege contra algún riesgo o necesidad”.99 En realidad, las nociones de afianzamiento, aseguramiento y protección son indisociables del concepto de garantías individuales.
En efecto, puede decirse que las garantías individuales son “derechos públicos subjetivos consignados a favor de todo habitante de la República que dan a sus titulares la potestad de exigirlos jurídicamente a través de la verdadera garantía de los derechos públicos fundamentales del hombre que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos consigna, esto es, la acción constitución de amparo.”
Al demandar del Estado y sus autoridades el respeto a los derechos del hombre que garantiza la Constitución, el gobernado ejerce un derecho subjetivo público; se trata de un derecho subjetivo porque es una facultad que se desprende de una norma, y es público porque se intenta contra sujetos pasivos públicos, es decir, ei Estado y sus autoridades. En este sentido, como las garantías individuales son limitaciones al poder público, su violación no puede al menos en México reclamarse en contra de particulares; la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia indicó, sobre el particular, siguiente: “La Suprema Corte ha establecido en diversas ejecutorias, la tesis de que las garantías constitucionales por su naturaleza jurídica, son, en la generalidad de los casos, limitaciones al poder público, y no limitaciones a los particulares, por lo cual éstos no pueden violar esas garantías, ya que los hechos que ejecuten y que tiendan a privar de la vida, la libertad.., encuentran su sanción en las disposiciones del derecho común; razón por la cual la sentencia que dicte condenando a un individuo por el delito de violación de garantías individuales no está arreglada a derecho y viola, en su perjuicio, las de los artículos 14 y 16 de la Constitución General”.” No obstante este criterio, es de notar que el artículo 364 del Código Penal Federal dispone que se impondrá de seis meses a tres años de prisión y de veinticinco a cien días multa,quien de alguna manera viole, con perjuicio de otro, los derechos y garantías establecidos por la Constitución Política en favor de las personas.

lunes, 11 de junio de 2012

Articulos de la constitucion mexicana

ARTICULO 1o. EN LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS TODAS LAS PERSONAS GOZARAN DE LOS DERECHOS HUMANOS RECONOCIDOS EN ESTA CONSTITUCION Y EN LOS TRATADOS INTERNACIONALES DE LOS QUE EL ESTADO MEXICANO SEA PARTE, ASI COMO DE LAS GARANTIAS PARA SU PROTECCION, CUYO EJERCICIO NO PODRA RESTRINGIRSE NI SUSPENDERSE, SALVO EN LOS CASOS Y BAJO LAS CONDICIONES QUE ESTA CONSTITUCION ESTABLECE.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 10 DE JUNIO DEL 2011)
LAS NORMAS RELATIVAS A LOS DERECHOS HUMANOS SE INTERPRETARAN DE CONFORMIDAD CON ESTA CONSTITUCION Y CON LOS TRATADOS INTERNACIONALES DE LA MATERIA FAVORECIENDO EN TODO TIEMPO A LAS PERSONAS LA PROTECCION MAS AMPLIA.
(ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 10 DE JUNIO DEL 2011)
TODAS LAS AUTORIDADES, EN EL AMBITO DE SUS COMPETENCIAS, TIENEN LA OBLIGACION DE PROMOVER, RESPETAR, PROTEGER Y GARANTIZAR LOS DERECHOS HUMANOS DE CONFORMIDAD CON LOS PRINCIPIOS DE UNIVERSALIDAD, INTERDEPENDENCIA, INDIVISIBILIDAD Y PROGRESIVIDAD. EN CONSECUENCIA, EL ESTADO DEBERA PREVENIR, INVESTIGAR, SANCIONAR Y REPARAR LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS, EN LOS TERMINOS QUE ESTABLEZCA LA LEY.

ARTICULO 2o.- LA NACION MEXICANA ES UNICA E INDIVISIBLE.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 14 DE AGOSTO DEL 2001)
LA NACION TIENE UNA COMPOSICION PLURICULTURAL SUSTENTADA ORIGINALMENTE EN SUS PUEBLOS INDIGENAS QUE SON AQUELLOS QUE DESCIENDEN DE POBLACIONES QUE HABITABAN EN EL TERRITORIO ACTUAL DEL PAIS AL INICIARSE LA COLONIZACION Y QUE CONSERVAN SUS PROPIAS INSTITUCIONES SOCIALES, ECONOMICAS, CULTURALES Y POLITICAS, O PARTE DE ELLAS.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 14 DE AGOSTO DEL 2001) 
LA CONCIENCIA DE SU IDENTIDAD INDIGENA DEBERA SER CRITERIO FUNDAMENTAL PARA DETERMINAR A QUIENES SE APLICAN LAS DISPOSICIONES SOBRE PUEBLOS INDIGENAS.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 14 DE AGOSTO DEL 2001)


 
ARTICULO 3o.- TODO INDIVIDUO TIENE DERECHO A RECIBIR EDUCACION. EL ESTADO –FEDERACION, ESTADOS, DISTRITO FEDERAL Y MUNICIPIOS–, IMPARTIRA EDUCACION PREESCOLAR, PRIMARIA, SECUNDARIA Y MEDIA SUPERIOR. LA EDUCACION PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA CONFORMAN LA EDUCACION BASICA; ESTA Y LA MEDIA SUPERIOR SERAN OBLIGATORIAS.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 9 DE FEBRERO DEL 2012)
LA EDUCACION QUE IMPARTA EL ESTADO TENDERA A DESARROLLAR ARMONICAMENTE, TODAS LAS FACULTADES DEL SER HUMANO Y FOMENTARA EN EL, A LA VEZ, EL AMOR A LA PATRIA, EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS Y LA CONCIENCIA DE LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL, EN LA INDEPENDENCIA Y EN LA JUSTICIA.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 10 DE JUNIO DE 2011)
I. GARANTIZADA POR EL ARTICULO 24 LA LIBERTAD DE CREENCIAS, DICHA EDUCACION SERA LAICA Y, POR TANTO, SE MANTENDRA POR COMPLETO AJENA A CUALQUIER DOCTRINA RELIGIOSA;
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 05 DE MARZO DE 1993)
II. EL CRITERIO QUE ORIENTARA A ESA EDUCACION SE BASARA EN LOS RESULTADOS DEL PROGRESO CIENTIFICO, LUCHARA CONTRA LA IGNORANCIA Y SUS EFECTOS, LAS SERVIDUMBRES, LOS FANATISMOS Y LOS PREJUICIOS.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 05 DE MARZO DE 1993)
ARTICULO 4o.- EL VARON Y LA MUJER SON IGUALES ANTE LA LEY. ESTA PROTEGERA LA ORGANIZACION Y EL DESARROLLO DE LA FAMILIA.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 31 DE DICIEMBRE DE 1974)
TODA PERSONA TIENE DERECHO A DECIDIR DE MANERA LIBRE, RESPONSABLE E INFORMADA SOBRE EL NUMERO Y EL ESPACIAMIENTO DE SUS HIJOS.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 31 DE DICIEMBRE DE 1974)
TODA PERSONA TIENE DERECHO A LA ALIMENTACION NUTRITIVA, SUFICIENTE Y DE CALIDAD. EL ESTADO LO GARANTIZARA.
(ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 13 DE OCTUBRE DE 2011)
TODA PERSONA TIENE DERECHO A LA PROTECCION DE LA SALUD. LA LEY DEFINIRA LAS BASES Y MODALIDADES PARA EL ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD Y ESTABLECERA LA CONCURRENCIA DE LA FEDERACION Y LAS ENTIDADES FEDERATIVAS EN MATERIA DE SALUBRIDAD GENERAL, CONFORME A LO QUE DISPONE LA FRACCION XVI DEL ARTICULO 73 DE ESTA CONSTITUCION.
(ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 03 DE FEBRERO DE 1983)

viernes, 8 de junio de 2012

Identidad sexual

La sexualidad forma parte de la identidad persona y esta constituida por factores que se complementan mutuamente en cada individuo , pero cuyas variantes influyen de manera distinta en cada uno de nosotros.
La identidad sexual es a la vez un fenomeno biologico , psicologico , social y moral . Se relaciona con la capacidad reproductiva y con el genero de cada persona ; ademas, involucra emociones, apetitos, sentimientos y roles socialmente establecidos . Y deacuerdo con los valores y principios de cada quien , tambien involucra o que cada persona considera moralmente correcto o incorrecto en su propia sexualidad . La manera en que las personas se relacionan sexualmente una con otras se determina por la identidad sexual de cada una .

miércoles, 6 de junio de 2012

La identidad personal

El termino identidad proviene del latin y corresponde al conjunto de caracteristicas  y circunstancias que hacen a alguien o a algo ser reconocido sin posibles confusiones .
La identidad de una persona consiste en aquello que lo hace ser efectivamente lo que dice ser .Pero la identidad personal es algo que se va construyendo y modificando con el transcurso del tiempo

Elementos que moldean la identidad personal
La identidad de cada individuo va moldeandose paulatinamente en el transcurso de su vida , y es necesariamente se ve influida por los siguientes aspectos : el contacto con los demas ; la educacion familliar y escolar . la edad de cada persona , las experiencias sociales y muchas otras circunstancias que pueden influir en la construccion de la identidad personal

martes, 5 de junio de 2012

Normas de la vida cotidiana

El comportamiento y la convivencia de los seres humanos se regulan por normas .Por ellas, se entiende las reglas por seguir a las que se ajustan las conductas  y actividades humanas. En este sentido , existen distintos tipos de normas u ordenes normativos que regulan los diversos ambitos humanos : normas morales o eticas, convencionalismo y normas sociales , religiosas y juridicas . Estas ultimas son un tipo de normas sociales , pero no todas las normas sociales son normas juridicas .

  • Algunos tipos de normas 
  1. MORALES: Las normas morales sirven para definir lo positivo o lo perjudicial para la conducta humana. Son internas, por lo que no estan escritas ni existen instituciones que velen por ellas , si no que se encuentran en la conciencia de las personas y se respetan por conviccion , ya que las fija el propio individuo.En consecuencia, cuando son violentadas, la persona siente culpa, aunque no haya una autoridad externa que le obligue a cumplirlas .
  2. SOCIALES: Tambien conocidas como convencionalismos sociales , establecen como debe de actuar el individuo deacuerdo con los valores del grupo social al que pertenece o desea integrarse . No estan escritas ni son obligatorias , y tampoco esxiste una autoridad externa que las sancione , pero son observables en la vida social cotidiana y su falta de cumplimiento conlleva al rechazo del grupo social o el remordimiento personal, En cambio, si se respetan , la recompensa es la aceptacion y armonia social. Un ejemplo de convencionalismo social es la caballerosidad .
  3. JURIDICAS: Las normas juridicas las establece la autoridad legislativa y son obligatorias , ya que no cumplirlas implica una sancion , por lo que hay instituciones y reglamentos que verifican su cumplimiento . Particularmente , las normas juridicas cuentan con cuatro caracteristicas esenciales : SON HETERONOMAS, BILATERALES , EXTERIORES Y COERCIBLES 

Definicion de la Formacion Civica y Etica

La Formación Cívica y Ética es una útil herramienta para aprender a ser, a vivir y a convivir para afrontar dichos retos . Por tanto,la formación cívica y ética es importante para :

1.-Aprender a conocerte,en todos los sentidos; por ejemplo, tus ideas, creencias, limites y valores .
2.-Desarrollar una autoestima sana y equilibrada .
3.-Ejercer la libertad personal de forma responsable.
4.-Respetar y valorar la diversidad .
5.-Abordar y resolver conflictos creativa y pacíficamente .
6.-Valorar y fomentar la legalidad y la justicia.
7.-Influir en el compromiso con la comunidad, el país y el mundo en el que vivimos.