Formacion Civica y Etica

Después de tantos años estudiando la etica, he llegado a la conclusión de que toda ella se resume en tres virtudes : coraje para vivir , generosidad para convivir y prudencia para sobrevivir

Fernando Savater

martes, 5 de junio de 2012

Normas de la vida cotidiana

El comportamiento y la convivencia de los seres humanos se regulan por normas .Por ellas, se entiende las reglas por seguir a las que se ajustan las conductas  y actividades humanas. En este sentido , existen distintos tipos de normas u ordenes normativos que regulan los diversos ambitos humanos : normas morales o eticas, convencionalismo y normas sociales , religiosas y juridicas . Estas ultimas son un tipo de normas sociales , pero no todas las normas sociales son normas juridicas .

  • Algunos tipos de normas 
  1. MORALES: Las normas morales sirven para definir lo positivo o lo perjudicial para la conducta humana. Son internas, por lo que no estan escritas ni existen instituciones que velen por ellas , si no que se encuentran en la conciencia de las personas y se respetan por conviccion , ya que las fija el propio individuo.En consecuencia, cuando son violentadas, la persona siente culpa, aunque no haya una autoridad externa que le obligue a cumplirlas .
  2. SOCIALES: Tambien conocidas como convencionalismos sociales , establecen como debe de actuar el individuo deacuerdo con los valores del grupo social al que pertenece o desea integrarse . No estan escritas ni son obligatorias , y tampoco esxiste una autoridad externa que las sancione , pero son observables en la vida social cotidiana y su falta de cumplimiento conlleva al rechazo del grupo social o el remordimiento personal, En cambio, si se respetan , la recompensa es la aceptacion y armonia social. Un ejemplo de convencionalismo social es la caballerosidad .
  3. JURIDICAS: Las normas juridicas las establece la autoridad legislativa y son obligatorias , ya que no cumplirlas implica una sancion , por lo que hay instituciones y reglamentos que verifican su cumplimiento . Particularmente , las normas juridicas cuentan con cuatro caracteristicas esenciales : SON HETERONOMAS, BILATERALES , EXTERIORES Y COERCIBLES 

24 comentarios:

  1. Muy buena información...me sirvió mucho para estudiar mi guía de ingreso a la prepa:)

    ResponderEliminar
  2. Muy buena información...me sirvió mucho para estudiar mi guía de ingreso a la prepa:) x2

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. ESTA MUY BIEN REDACTADO ME ENCANTO DEMASIADO ESPERO Y HAYA MAS DE ESTOS BLOGS QUE SI TENGA ALGO CONCRETO

    ResponderEliminar
  6. muy buena información me ayudo a un proyecto que valía 35 de 50 y me saque 35 mucas gracias

    ResponderEliminar
  7. este comentario ha sido eliminado por el autor

    ResponderEliminar
  8. aburridooooooooooooooooooooooooooooooooo
    UWU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces para que entraste?

      Quisiera que eso se lo dijieras a tu maestro o maestra para ver que te dicen al respecto :3

      Eliminar
  9. Me sirvió mucho para realizar mi tarea:)

    ResponderEliminar
  10. esto me ayuda a entender el tema mejor

    ResponderEliminar